Sant Jordi, un libro y una rosa

En apenas unas horas, la gente saldrá a la calle y comprobará que por fin ha llegado la primavera. Esa es la sensación que se percibe todos los 23 de abril en Cataluña. El aroma a rosa y a libro nuevo predomina por encima del resto de sentidos. Es precisamente esa sensación la que anuncia que es el momento de salir de nuevo a pasear por las calles, nos recuerda que ahora los días son más largos y como no, nos despierta la siempre reconfortante necesidad de buscar una conversación agradable en una terraza en torno a una bebida fresquita.  Es un día diferente, donde además de conmemorar la leyenda del dragón y la princesa o la figura de Cervantes, se celebra una fiesta eminentemente física, de contacto, en la que el intercambio de rosas y libros es su eje principal.

El hecho de regalar una flor no deja de ser ese detalle romántico que por pudor hemos dejado un poco aparcado. Por otro lado, buscar ese libro que va acorde con la personalidad de su destinatario es reconfortable y divertido. Consumir cultura nunca está de más. Es un ritual que no sólo deberíamos reservar para un día concreto al año, lo deberíamos trasladar a nuestro día a día. Tanto la rosa como el libro.

Por ello y dada la dificultad de regalar una rosa través de este espacio bloguero, propongo cinco libros de esos que alguna escena o frase se quedan retenidas en tu memoria. Son de esos libros que siempre sabes que están ahí, de los que siempre vuelves a releer. Sé que la subjetividad va de la mano de la selección, imagino que con el paso del tiempo las preferencias cambian. Esta es mi selección actualizada.

La Fiesta del Chivo. Mario Vargas Llosa. Se trata de una novela que muestra majestuosamente el entorno de un régimen dictatorial como el que llevó a cabo en la Republica Dominicana Rafael Leónidas Trujillo. Y para ello Vargas Llosa se basa en tres puntos de vista: el de la hija del dictador, el del propio dictador y el de sus asesinos. Es un relato conmovedor que combina elementos de ficción con acontecimientos históricos, todo bajo un secreto escondido y siempre desde el círculo interno decadente del régimen.

La Sombra del Viento. Carlos Ruiz Zafón. Un libro sobre libros que apasiona desde la primera línea.  Ambientado en la Barcelona de principios del siglo XX, un librero revela a su hijo el secreto mejor guardado de la ciudad: el Cementerio de los Libros Olvidados. La intriga mostrada siempre desde el carácter detectivesco del protagonista Daniel Sempere, favorece una lectura ágil que alterna drama con pinceladas de humor. A la sombra del Viento le siguen El Juego del Ángel y El Prisionero del Cielo, dos obras del mismo autor que prosiguen con la misma temática.

Antología Poética de la Generación del 27. Precedidos del llamado “movimiento vanguardista” autores como Jorge Guillen, Pedro Salinas, Federico García Lorca, Rafael Alberti o Luis Cernuda llegan a su plena madurez con una poesía marcada por la búsqueda de la belleza absoluta, algo que para ellos está por encima de la realidad. El compendio de poemas refleja la comunión entre tradición y vanguardia en la que se mueve la obra de este grupo de autores, influenciados todos por el momento histórico de guerra y posguerra en el que conviven y que acentúan su temática: exilio, religión, raíces populares etc.

El fin de una época. Iñaki Gabilondo. Libro de rabiosa actualidad con el que el prestigioso periodista lanza una misiva a aquellos que todavía tienen el sueño de ser periodistas.  A modo de hoja de ruta, Gabilondo analiza aciertos y errores dentro la profesión, repasa conceptos como información, audiencias, poderes públicos y privados o transparencia. En definitiva reflexión pausada y vehemente sobre el presente y futuro de los medios de comunicación.

 

Antología Poética de Benedetti. Escoger un libro de este autor es tarea complicada. Las poesías de Benedetti son pequeños caprichos de humanidad y de compromiso con la sociedad. A modo de conversación el autor interactúa con el lector dentro de la llamada “poesía social”. La obra recoge poemas a lo largo de toda su trayectoria profesional, se extrae una visión cronológica de la madurez del autor. Veraz, polémico y entrañable, Benedetti emociona.

Estas son mis propuestas, y a ti ¿qué libros te han marcado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>