La importancia de la Educación 2.0

Desafortunadamente la educación no pasa por su mejor momento. La crisis económica ha hecho mella en uno de los motores “vitales” de la sociedad. Incomprensiblemente la educación ha entrado en la escena del actual panorama político de recortes como personaje principal. El debate está en la calle. Dejar de invertir en educación es grave, significa dejar de apostar por el futuro, se traduce en un freno en el desarrollo personal y profesional de los jóvenes de hoy en día, o lo que es lo mismo, en los adultos de mañana.

Se puede llegar a entender que el contexto de reducciones generales en el que vivimos no sea el más óptimo, pero eso no da lugar a dejar de destinar todos los recursos posibles a la mejora del mundo educativo. Actualmente apostar por la educación pasa por creer y acercarse a las nuevas tecnologías. Quizá no sea la panacea o la solución a todos los problemas de un mundo tan amplio y complejo, pero si supone una actualización totalmente necesaria.

Educación y tecnología deben de ir de la mano. Son muchas las voces de expertos que abogan por la llegada (de verdad) de las nuevas tecnologías a los colegios e institutos. No se trata de crear más aulas de informática ni comprar más pizarras digitales tal y como ya hemos comprobado. Se necesita un cambio de mentalidad. Un cambio por parte de todos, profesores, políticos, padres, alumnos…  Estamos hablando de una nueva forma de enseñar, de tomar conciencia por un conocimiento que se basa en el buen uso de las nuevas tecnologías.

La  piedra angular de estos proyectos es la formación de los profesores. Hoy en día es fácil encontrarse con niños o adolescentes que tienen más conocimientos en el mundo de Internet que los propios docentes. Hay que ser conscientes de la existencia de la brecha digital (sobre todo con los más mayores) pero en el mundo académico esto ya no puede ser una excusa.

Existen los colegios donde se educa bajo proyectos muy completos donde el objetivo final es formar a personas que tomen parte en la sociedad, que sean creativas, críticas, comprometidas y emprendedoras. Ahora se pide un paso más, que a todo ese proyecto se le unan las nuevas tecnologías. Internet debe dejar de ser tabú. Se tiene que convertir en un instrumento más para perfeccionar el conocimiento. Desde un punto de vista adaptado a los colegios e institutos, Internet y las redes sociales conectan al alumno con el mundo, le hacen enriquecerse de una forma esencial y única. Suman, no restan. Me atrevería a decir que multiplican. Ese es el cambio de mentalidad. Como dice el video que ahora os propongo: “Internet está basado en la inteligencia colectiva, aprendemos los unos de los otros”. ¿Desaprovechamos esta magnífica oportunidad y seguimos miramos hacia otro lado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>